El consumo de drogas y otras sustancias en niños y adolescentes

     El consumo de drogas y otras sustancias en niños y adolescentes es un tema de gran preocupación, ya que puede tener consecuencias negativas significativas en su desarrollo y bienestar. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, los adolescentes que experimentan trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a participar en comportamientos impulsivos y arriesgados, como el consumo de drogas y actividades sexuales inseguras..

    El uso indebido de drogas y la adicción puede ser influenciado por diversos factores, como la presión social, la curiosidad, la búsqueda de mejor rendimiento académico o deportivo, entre otros. Además, el consumo de alcohol entre menores de edad conlleva riesgos significativos, como muertes, lesiones y comportamientos potencialmente nocivos, como beber y conducir, y participar en actividades sexuales inseguras.


    Es importante destacar que el consumo de sustancias en la adolescencia puede tener efectos duraderos en la salud física y mental de los jóvenes, así como en su desarrollo cognitivo y emocional. Por lo tanto, es fundamental abordar esta problemática a través de la educación, la prevención y el apoyo a los jóvenes para que tomen decisiones saludables y responsables.


    En resumen, el consumo de drogas y otras sustancias en niños y adolescentes representa un desafío significativo que requiere atención y acción para proteger su bienestar y futuro.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El tema del consumo de drogas y sustancias en niños y adolescentes es realmente preocupante. Hay una complejidad detrás de todo esto, ¿sabes? No es solo un problema de salud física, sino que también afecta su mente y desarrollo emocional. Me parece alarmante la conexión entre trastornos como el TDAH y el riesgo de que los jóvenes se metan en cosas tan arriesgadas como el consumo de drogas.

    La presión social, la curiosidad y hasta la búsqueda de un mejor rendimiento académico o deportivo pueden llevar a los chicos a meterse en ese camino del uso indebido de sustancias. Por eso, creo que necesitamos más programas educativos que les expliquen los riesgos reales y les den herramientas para lidiar con la presión de sus amigos y tomar decisiones más saludables.

    Y ni hablar del alcohol entre menores. Eso solo agrava la situación con riesgos que van desde accidentes mortales hasta situaciones peligrosas relacionadas con la sexualidad. Es un llamado de atención para que haya políticas y programas que regulen esto y eviten que los chicos tengan acceso fácil a estas sustancias.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Yo opino q los papás principalmente tienen que ver y cuidar a sus hijos ver en qué andan
    ya que a veces por falta de información de estás drogas q son nocibas para el cuerpo y salud los niños y adolescentes optan por consultor para evadir la realidad y también como moda sin saber q esto es camino de perdición para sus vidas tanto padres como niños adolescentes tienen q mantener informado y los papas tener más control con sus hijos

    Ya q cada vez vemos más adolescentes y niños en las calles consumir sustancias nocibas y es por esta razón los adolescentes y niños en la actualidad incurren en robos,asaltos,asesinatos por q no hay control tanto en parte como la familia ni el gobierno y el país cada vez va en decadencia por eso los profesores familiares si de da uno de estos casos de consumo mejor meterlo en una clínica de rehabilitación y si no está informado de los riesgos hay q informarse a los niños y adolescentes de hoy en día

    ResponderBorrar
  5. En mi opinión referente al tema , el consumo de las drogas en estos tiempos puede ser muy perjudicial tanto para el que lo consume , como para el que lo distribuye .
    Hoy en día, aparte de que las muertes sean por asesinatos o suicidios también por las drogas , si no las sabes consumir , a qur me refiero con eso , pues todas las pastillas son calmantes o sirven para aliviar algún dolor, eso de algún modo hacen las drogas , esto afecta a los adolescentes ya que por entrar en esa etapa en donde crecen y pasan por muchas situaciones que a la larga muchos no llegan a poder evadirnos y se llegan a sentir con mucha presión y esto los lleva a consumir drogas ya que si o si desean tener paz h estar bien ,
    Otro tema también puede ser por ser influenciados a consumirlos por ejemplo , tener amigos que se droguen y que ellos mismos te digan " toma te vas a sentir mejor " es ahí cuando te das cuenta de tus amigos , un verdadero a amigo te cuida y jamás te invitaría a consumir pero regresando al tema tu los haces por como ya mencioné la presión .
    En conclusión las drogas son malas , pero de cierta manera las consumimos ya sea en pastillas o en otras sustancias ,hay que darles buen ya que es una sustancia que muchas personas las usan como algo medicinal .

    ResponderBorrar
  6. Yo, Vera Leissy opino que la adicción a las drogas puede afectar mucho en nuestra vida y no solo a nosotros mismos si no que al momento de querer crear un hogar y traer niños al mundo puedes llegar a salir con algunas discapacidades o otros problemas debido a estas sustancias consumidas, muchas de esas personas suelen hacerlo por una "distracción" o por solo querer sentirse bien pero no toman en cuenta las consecuencias que pueden causar o incluso poder dañar un hogar por tal adicción.

    Debemos tomar consciencia para no llegar a caer en estos huecos y llevar una vida sana, pienso que los padres deben tener más atención hacia sus hijos preguntarles cómo se sienten como les va y tener una buena comunicación, ya que aveces eso es lo que afecta mucho en adolescentes y por eso caen en el hueco que lleva hacia estás sustancias otras personas no llegan a esos límites pero aún así está en sus pensamientos.

    ResponderBorrar
  7. El consumo de drogas y otras sustancias en niños y adolescentes es un tema de gran preocupación en la sociedad actual. La experimentación con sustancias adictivas a edades tempranas puede tener consecuencias devastadoras en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los jóvenes, así como en su futuro. Por ello, es crucial abordar este problema de manera integral y con una combinación de enfoques preventivos, educativos y terapéuticos.

    En primer lugar, es fundamental que los padres, educadores y la sociedad en general estén informados sobre los riesgos del consumo de drogas y sustancias en la población joven. La educación preventiva, tanto en el hogar como en la escuela, desempeña un papel crucial en la prevención del consumo de drogas, ya que brinda a los jóvenes la información y las habilidades necesarias para resistir la presión de grupo y tomar decisiones saludables.

    Además, es importante proporcionar a los jóvenes alternativas saludables y constructivas para ocupar su tiempo libre, como actividades deportivas, artísticas, culturales o de voluntariado. El apoyo emocional y la comunicación abierta con los padres y adultos de confianza también son factores protectores clave.

    Por otro lado, es esencial que existan programas de intervención temprana y acceso a servicios de salud mental y adicciones adecuados para aquellos jóvenes que ya se encuentran en situación de riesgo o que han desarrollado una adicción. Estos programas deben ser accesibles, culturalmente sensibles y adaptados a las necesidades específicas de la población adolescente.

    ResponderBorrar
  8. El tema de las drogas en adolescentes abarca desde la educación que se les brinda en casa, muchas veces hay problemas familiares los cuales afectan de una manera negativa al hijo el cual sin tener ninguna compañía o ayuda para que les brinden se refugian en el mundo de las drogas de esta manera intentando conseguir la sustancia o medicamento al cual en un principio lo consumen en pequeñas cantidades y ahí es cuando viene los perjuicios para el niño ya que una vez que los pruebas es muy difícil dejarlas esta pequeña cantidad es la suficiente para que te incite a seguir comprando en grandes cantidades de esta forma metiéndote en el mundo de las drogas.
    Estas se pueden dejar con ayuda psicológica y como dije en un principio estos casos se dan por problemas familiares entonces estos mismos deberían ayudarle a resolver este problema aconsejándolos desde muy pequeños que el mundo de las drogas es algo malo y que no deberían probarla nunca así mismo para esos niños y adolescentes que tienen compañeros que a lo mejor están metido en este mundo decirle no a las drogas ni siquiera probarlas porque así es como comienza todo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. el consumo de drogas en la actualidad es un tema de mucha preocupación ya que es lo que actualmente viven nuestros jóvenes a nuestra edad , hay casos que hasta en niños se han presentado y todo esto conlleva por problemas familiares el no atención de sus padres y una de las mas importantes por la curiosidad y el sentir de las mismas y con esto poco a poco a mas de curiosidad se convierte una adicción en el que ya muchos no pueden salir , las drogas dañan nuestra salud tanto física como mental las hunde al vacío en el que te lleva a perder todo tanto asi que las mismas llevan a robar , matar , lastimar por obtenerlas fácil y se han presentado casos hasta suicidios por las abstinencia que provocan las mismas .
    hoy hay mucha ayuda para ese problema hay centros clínicos , terapia y en las escuelan dan charlas e informaciones para evitar llegar a ese mundo que nos daña por completo y algo importante que siempre debe es el amo y el apoyo de familia , no dejemos que la droga llegue a nuestras vidas

    ResponderBorrar
  10. En mi opinion hoy en día el consumo y el tráfico de drogas es algo que podemos ver comúnmente, ya que hay un gran número de adolescentes haciendo uso de estas sustancias, y es algo a lo que tenemos acceso fácilmente porque la venta de drogas en estos momentos lamentablemente esta normalizada.
    Grupos de jovenes consumen ya se por diversión, por gusto o costumbre pero hay casos en los que ya se vuelve una adicción lo que hace que la tasa de consumidores y venta de estas sustancias se eleve.
    La persona que comienza a consumir sin moderación entra en la adicción y esto causa una gran problemática, ya que muchas veces lo mas probable es que pierda el control de sus acciones y hasta de su propia vida. Podemos ver los casos cuando empiezan a robar para conseguir dinero y seguir consumiendo.
    Yo pienso que debemos ser conscientes antes de querer probar algo nuevo por curiosidad como por ejemplo en el caso de las drogas porque no sabemos que consecuencias vaya a traer para nuestras vidas.
    Y si se sabe de alguien que este consumiendo y quiera salir de ese mundo ofrecerle toda la ayuda posible para que no permanezca por más tiempo en ese hoyo.

    ResponderBorrar

  11. El consumo de drogas y sustancias en niños y adolescentes es altamente perjudicial para su salud, esto abarca el desarrollo físico, mental y emocional del mismo.

    Estas sustancias pueden afectar negativamente el rendimiento académico, la toma de decisiones y la salud en general. Además, aumentan el riesgo de problemas de salud mental, adicciones y comportamientos de riesgo.

    Es fundamental proporcionar educación preventiva, apoyo emocional y crear un entorno seguro para que los jóvenes puedan tomar mejores opciones en cuanto a decisiones saludables y resistir la presión social relacionada con el consumo de sustancias. Recomiendo mucho la atención temprana y el diálogo abierto, ya que son la clave para prevenir los efectos devastadores que las drogas pueden tener en el bienestar de los niños y adolescentes.

    ResponderBorrar
  12. Yo, Giuseppe arteaga opino que la drogas es el principal fundamento en el cual ahora en la actualidad se ve a diario niños jóvenes adultos de todo tipo en malos hábitos en malas condiciones físicas y mentalmente , en mi opinión sería que comiencen a notificar centros de rehabilitación o de cuidado humano , en tanto niños principalmente muy jóvenes perdidos en eso , ya que el consumo de esas sustancias trae mal hábito mala vida, pones es riesgo tu vida, causa enfermedades , en mi opinión necesitamos un pais libre de drogas, aveces nuestros propósitos comentarios hacen reflexionar a otras personas, me gustaría que el país establezca más control principalmente en los niños jóvenes que van por esa mala vida , unos no estudian y quieren salir de eso en realidad algunos se ayudan entre sí otros están perdidos.
    Dile no alas drogas ayudemos a los demás para que mejoren su hanbito de vida
    Este tema viene siendo un tema delicado en la actualidad es nuestros jóvenes a nuestra edad en malas condiciones, pero en aquellas ocasiones vienen de casa por diferentes razones como tener problemas en casa hay muchos jóvenes que obtener por irse a esa mala vida por problemas familiares ya que sus recursos principales como mamá y papá tienen problemas y no dan por preguntar a sus hijos como están en muchos casos afecta la salud mental de la persona o joven o niño, pero principalmente la educación viene desde casa uno mismo da como ejemplo y enseñanza las buenas y malas cosas,
    Muchos casos es que desde casa ya ven o obtan con esas sustancias o drogas y muchos jóvenes toman como ejemplo lo que ven si proviene desde casa un mal hanbito de vida
    Tomar en cuenta lo que pasa día a día en la vida de muchos jóvenes, dile no alas drogas ,busca un futuro mejor que un hanbito malo, muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. El consumo de drogas es algo que en estos tiempos se ve mucho en adolescentes , esto es sumamente muy malo que en ocasiones lleva hacer cosas muy malas.
    el consumo de estas sustancias lleva a cometer errores como la de tener relaciones sin proteccion y no planeado trae trastornos de salud mental.
    en algunos casos chicas son abusadas ya que estan pasadas de sobredosis.
    recomiendo que tengan dialogo con sus padres debido a que los pueden salvar de que caigan a ese bajo mundo de las drogas.

    ResponderBorrar
  14. Bueno mi opinión a acerca del tema de las drogas en general es algo que actualmente nosotros lo jóvenes tenemos que aveces por malas influencias como amigo o otras personas que nos lleva fiestas o cosas muy lógicas por proyectos o por algunas cosas que nos hacen a nosotros ver qué aveces por esas palabras de que la droga no hace daño la verdad que si hace daño porque afecta todo mentalmente y físicamente aveces hay chicos que la consumen para olvidar un amor o para olvidarme problemas familiares o amigos que solo afecta tu vida por eso en conclusión me dirijo a esos chicos que consumen que dejen las drogas es fácil decirlo pero afrontarlo no es fácil por eso hay psicólogos por eso hay ayudas por eso hay dece en el colegio para que nosotros los jóvenes tengamos esa salida de salir de esa vida llamada droga.

    ResponderBorrar
  15. Yo considero que este tema sobre las drogas es un tema extenso y va de la mano con muchos factores como lo son la salud mental y física, las drogas no ven clases sociales, color de piel etc afectan a varias comunidades y cantidades de personas entre esos los jóvenes, ya que somos talvez un poco más vulnerables a dejarnos llevar por esas sustancias por las etapas por las que pasamos por ejemplo rebeldía o en algunos casos afectan nuestros problemas personales y en dos momentos de vulnerabilidad nos dejamos llevar por la situación y pensamos que ingerir drogas es una opción para olvidar lo mal que podamos estar pasándola y no préstamos atención a qué luego nos afecta en nuestra salud mental y física, estar bajo el efecto de las drogas trae muchas malas consecuencias por ejemplo, embarazos a temprana edad y no deseados, violaciones, la muerte, el tema de el consumo de drogas es un tema delicado y del que se debería hablar mucho en instituciones, centros de salud, y sobre todo en el hogar.

    ResponderBorrar
  16. Este tema de la drogas es un tema que ciertas personas le gusta hablar y algunos no debido que hay mucha controversia porque horita una persona que consume eso por más que tú lo quieres ayudar ya sea tu amigo o pareja afecta mentalmente y a pasado en algunas ocasiones que la pareja se vuelve agreviso por estás sustancias que son muy mala para la salud y también porque un adolescente lo hace porque hay varios factores un de esos es que tiene problemas mentales o también problemas familiares también entre pareja y amigos que aveces no por eso sí no que aveces hay chicos que lo prueban por la diversión del momento las fiestas aveces es bueno salir en amigos y en plan de pareja pero esto solo lleva una noche de diversión y no vemos las causas y consecuencias que trae las drogas con el simple hecho de consumirla llega el punto de volvernos locos jamás olvidamos eso que pasó nuestras vidas son experiencias que hace que mejores como persona y como amigo lo último como pareja mi opinión en este tema es que debemos ser concientes y responsables de lo que hacemos ya no somos unos niños pequeños que solo buscan felicidad en unas drogas eso atrae que cada día caigas y sigas ese mundo llamado drogas lo último que si tienes amigo o alguien que consume que lo dejes algún día el se dará cuenta que estaba equivocado este mundo de la drogas solo trae diversión o la muerte en fin ser consiente y lo que hacemos y lo que opinamos ese es mi punto de vista en este tema es muy interesante la vez peligroso porque no todos se arriesgan a opinar hacerca de este tema si lo estás haciendo déjalo y mejora como persona y como todos los aspectos.

    ResponderBorrar
  17. Yo, Soza Anchundia Nathaly  opino que el uso de las drogas en nuestros tiempos se ha vuelto algo muy común en la sociedad ya que muchos niños y adolescentes comienzan a consumirlas desde una temprana edad ya sea por problemas familiares o aveces sólo  por curiosidad la termina consumiendo y se vuelven adictos y en algunos casos también la terminan consumiendo para que las personas o amigos que también consuma sustancias vean que el o ella también lo hacen para poder añadirlos a su círculo de amistad.
    Las drogas te dañan físicamente y emocionalmente aunque los consumidores digan lo contrario ya que tratan de hacer que no creas que las drogas son malas para que ingreses a ese mundo de perdición, de maldad donde solamente tu saldrás mal y tú mismo harás que tu mundo se caiga a pedazos por las drogas.
    Aún existe persona las que son consumidoras pero tratan de salir de eso solo que no tiene como hacerlo y hacen que no ingreses a ese mundo , ellos te cuentan todo lo que les ha pasado y como han vivido desde ese entonces que empezaron a consumir las drogas, te dan consejos de que no lo hagas y si te encuentras consumiendolas te dicen que te ingreses a un centro de rehabilitación para que no termines como ellos.
    Un consejo de mi parte será que no se dejen llevar por esas personas que consumen y si te dicen que lo hagas que se siente bien y así, eso hacen para hacerte un mal a ti no creas y no caigas en ese mundo del cual te costará mucho salir.

    ResponderBorrar
  18. El consumo de las drogas y sustancias en adolescentes puede llegar a tener consecuencias negativas en su salud tanto fiscal como mental, en el desarrollo personal y académico esto llega a ser preocupante por el hecho de que sus efectos pueden llegar a perjudicar el bienestar de adolescentes. Hay muchos jóvenes que se introduce en este mundo por presión social, curiosidad, moda o redes sociales incluso problemas dentro del hogar. Problemas emocionales no abordados pueden estar contribuyendo al consumo de drogas, esto también está afectando las actitudes de los jóvenes, fomentando una actitud de rebeldía y malos hábitos. En la actualidad a los jóvenes se les hace muy fácil conseguir este tipo de sustancias, ya sea por las personas con las que se junta, en los barrios, hasta en los colegios.
    Esto puede estar desarrollando problemas cognitivos, comprometiendo en las tomas de decisiones. Además, el riesgo de adicción puede generar ciclos destructivos que afectan la calidad de vida a largo plazo, puede conducir al aislamiento, la comunicación familiar desempeña un papel importante en sus vidas. Es importante abordar este problema con enfoques preventivos y terapéuticos, brindando apoyo emocional y recursos para evitar consecuencias perjudiciales en la vida de los jóvenes.

    ResponderBorrar
  19. En mi opinión el consumo de drogas es algo que se ve últimamente principalmente en los adolescentes ya que ellos son unos de los grupos mas vulnerables ante el consumo de drogas, ya que en estos momentos el uso de estas sustancia ya es algo que tenemos acceso fácilmente porque la venta de drogas lamentablemente ya es normalizada.
    Las drogas pueden afectar mucho en nuestra vida tanto física como mental, hay personas que lo hacen por solo sentirse bien o para experimentar pero debemos tomar consciencia en lo que hacemos,uno de los importantes es la comunicación con nuestros padre la confianza y la educación que reciben desde casa no dejar que las drogas lleguen a nuestra vida , también es importante que si sabemos de personas que conozcamos que andan consumiendo y quiera salir de este mundo ayudarlo existen muchos tipos como centros clínicos , charlas y terapia Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Es necesario aumentar las campañas de prevención del consumo de drogas en los jóvenes y niños principalmente en instituciones educativas, pues siendo un problema latente en la juventud que muchas veces se pasa por alto y a medida que pasa el tiempo se hace más evidente los efectos que tiene sobre quien las consume como en su comportamiento, su integridad física y emocional, es importante aconsejar a los jóvenes para que no consuman estas sustancias.

    Por lo general llegan afectar severamente a la persona que lo consume y el entorno que lo rodea como el ámbito educativo y su desarrollo de las actividades de la misma, en el social, y el familiar afectando sus relaciones interpersonales.

    Muchas veces utilizadas como una salida fácil de los problemas, siendo a veces el primer paso en un camino sin retorno en el mundo de la adicción, y cuando se les quiere ayudar, para qué dejen de consumir estás sustancias, ya es demasiado tarde, el daño ya está hecho, hasta pudiendo provocar su muerte, por eso es importante informar y prevenir el consumo de drogas en jóvenes, explicando sus efectos y consecuencias que conlleva el consumo de drogas antes que el daño sea permanente.

    ResponderBorrar
  21. En mi opinión es un tema de mucha importancia q debería ser tratado desde una edad muy temprana ya que muchos padres se limitan a temas de conversación con sus hijos ( por ejemplo sobre las drogas ) donde los hijos van sin una pizca de conocimiento y se dejan llevar por malas juntas, otro tema a tratar es un tema tocado allí en el comentario que es sobre los trastornos mentales un trastorno no tratado o ignorado por padres o por uno mismo puedo conllevar al uso de drogas ilícitas por eso desde una edad muy temprana se debe promover la comunicación y confianza a su respectivo hijo así evitando su consumo .otro punto es dejar de normalizar el uso de drogas ya q muchos jóvenes de hoy día por consumo de drogas ya creen lo hacen mejor q otro y entre jóvenes mismo crean esa mal hábito de normalizar una droga ya sea para estar a la altura de tus " amigos " o simplemente por presión social

    ResponderBorrar
  22. El uso de las drogas es malo para los niños y adolecentes, ya que puede provocar trajedias como accidentes o suicidios ya que la droga te hace entrar en un mundo no realista, daña la mente y partes de tu cuerpo con el tiempo que llevas consumiendo, esto se debe comunicar por medio de los padres y darles conocimiento a sus hijos de ese tipo de sustancias y advertir que no la consuman ni que intenten de probar por coriusidad ya que tambien puede passr eso por no tener control en casa, las drogas se venden por muchas partes del mundo lo cual un adolecente puede acudir a las drogas facilmente hoy en dia, incluso lo hacen hasta por necesidad ya que se vuelven consumidores y vendedores de droga y se incitan a cosas malas por no tener conocimiento de aquello.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. En mi opinión el uso de drogas en jóvenes y adolescentes debería estar restringido en su totalidad pero usando métodos adecuados para que haci las campañas Anti drogas, educación en casa y en la escuela informen y eduquen adecuadamente del uso de estás no a base de mentiras ni malas informaciónes así a mi parecer si los jóvenes ven que se le tiene la confianza necesaria no van a tener que desobedecer a causa de curiosidad o incluso rebeldía o presión social y por parte de los padres que tengan la confianza no que los adolescentes les teman,
    Aún así pienso que sin importar cuántas Campañas y cuántas medidas y restricciones se tomen siempre van a llegar a consumir algo como prueba y puede se r que le aplique un uso habitual la única solución que veo por loca que suene es que los hijos tengan la confianza de hablar lo echo con sus padres evitando que se haga un hábito y pidiendo recibir ayudas y cuidados de parte de ellos

    ResponderBorrar
  25. El tema del consumo de drogas entre niños y adolescentes es realmente preocupante. No solo afecta la salud física, sino también el desarrollo emocional y mental de los jóvenes. La conexión entre trastornos como el TDAH y el riesgo de caer en el consumo de sustancias es alarmante.

    Los chicos se ven influenciados por la presión social, la curiosidad y la búsqueda de un rendimiento mejor en la escuela o el deporte. Necesitamos más programas que les expliquen los riesgos y les den herramientas para resistir la presión de sus amigos.

    El papel de los padres es clave. La falta de información sobre las drogas puede llevar a que los jóvenes las vean como una forma de evadir la realidad o seguir una moda. Es esencial que los padres se mantengan informados y establezcan un mayor control, fomentando la comunicación abierta.

    El consumo de alcohol entre menores empeora la situación, con riesgos desde accidentes mortales hasta problemas relacionados con la sexualidad. Se necesitan políticas y programas para regular el acceso a estas sustancias. La sociedad, los padres y el gobierno deben unirse para abordar este problema antes de que afecte la vida y el futuro de nuestros jóvenes.

    -Jean Cheneyder Mero García

    ResponderBorrar
  26. El tema del consumo de drogas entre niños y adolescentes es preocupante, afectando no solo la salud física, sino también el desarrollo emocional. La conexión entre trastornos como el TDAH y el riesgo de caer en el consumo de sustancias es alarmante. Los jóvenes se ven influenciados por la presión social y la búsqueda de un rendimiento mejor. Necesitamos programas educativos que les expliquen los riesgos y les den herramientas para resistir la presión de sus amigos.

    El papel de los padres es clave. La falta de información puede llevar a que los jóvenes vean las drogas como una forma de evadir la realidad. Es esencial que los padres se mantengan informados y establezcan un mayor control, fomentando la comunicación abierta. El consumo de alcohol entre menores agrava la situación, con riesgos desde accidentes mortales hasta problemas relacionados con la sexualidad. Se requieren políticas y programas para regular el acceso a estas sustancias. La sociedad, los padres y el gobierno deben unirse para abordar este problema antes de que afecte la vida y el futuro de nuestros jóvenes.

    ResponderBorrar
  27. Estoy de acuerdo con el texto en relación al tema del consumo de drogas en niños y jóvenes. Es realmente preocupante y es necesario abordar este problema de manera efectiva. Los efectos negativos del consumo de drogas en esta etapa de la vida pueden ser irreversibles y perjudicar el desarrollo físico, mental y emocional de los jóvenes.
    Es importante brindar educación y conciencia sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de drogas desde temprana edad. Además, es fundamental fomentar un entorno de apoyo y facilitar el acceso a programas de prevención y ayuda para aquellos jóvenes que ya están enfrentando problemas relacionados con las drogas.
    La presión social y la curiosidad pueden ser factores que influyan en el inicio del consumo de drogas, por lo que es esencial fortalecer el desarrollo de habilidades de resistencia y toma de decisiones saludables en los jóvenes.
    En conclusión, es fundamental abordar el consumo de drogas en niños y jóvenes de manera integral, mediante la educación, la prevención y el apoyo. Solo de esta manera podremos proteger su bienestar y garantizar un futuro saludable para ellos.

    ResponderBorrar
  28. Yo opino que este tema es muy delicado y hoy en día, es muy común en el país y se debería de tomar medidas para revertir está situación ya que si seguimos así, no vamos a llegar a ningún lado, y este tema se debería de tratar más seguido en las diferentes aulas de clases y todo en los que los jóvenes de hoy en día pidieran tomar, esto también lo deberían de tomar acción los padres en clase ya que la principal educación es en casa, y todo lo que se haga en casa se verá demostrado en el mundo

    ResponderBorrar
  29. En mi opinión el consumo de drogas y otras sustancias en niños y adolescentes en un tema de cual hay que preocuparse, ya que sus consecuencias no son nada buenas, lo que hace que su entorno se vea afectado. Uno de los problemas del consumo de drogas en niños y adolescentes es el déficit de atención lo que impide a realizar sus actividades de la mejor manera, además de generar comportamientos repentinos donde no actúan de manera consciente.
    También existen varios factores del uso indebido de drogas, ya sea por presión social o para evitar problemas personales, el consumo de drogas a la larga afectara la salud física y mental. Por lo que debemos prestar atención a esos jóvenes y prevenir el consumo mediante charlas educativas en donde señalen las consecuencias de el consumo de drogas y sobre todo brindar apoyo para que no caigan en la adicción de las drogas.

    ResponderBorrar
  30. Yo opino que el consumo de drogas requiere de una comprensión fundamental ya que es un tema muy importante que debería de ser abarcada frecuentemente . Es preocupante ver cómo los adolecentes consumen está sustancias que afectan negativamente la salud mental y física. Por lo que sería bueno que los padres , las instituciones y adolecentes puedan abarcar estos temas abiertamente. Y así hacer que los jóvenes dejen estás sustancias que son muy tóxicas para su cuerpo , y aún así los jóvenes sabiendo eso lo siguen consumiendo porq supuestamente los hacen olvidar de los problemas que tiene en casa o con familiares etc pero no saben que entre más consuman estás sustancias se están metiendo es más problema porq ellos con las dosis que tenga llegan hasta el punto de caer en las calles , robar cosas para su consumo hasta muchos llegan hasta a matar por mucha droga que se meten , porq ya el cerebro no le funciona normal ya ellos se ponen como locos comienza hacer muecas hablar solos he incluso llegan a pensar que están con alguien hablando cuando en realidad están hablando solos y algunos a veces los encierra en rehabilitación para supuestamente que mejoren y dejen de consumir gorda cuando no es así porq en muchos centro de rehabilitación los maltratan y aveces le piden favores a los internos a cambio de que ellos mismo le dan las drogas y aveces hasta los violan porq como ellos quieren consumir pero no tiene de dónde sacar para comprar y en si lo hacen y lo tienen hay para que sus familiares piensen que están en buenas mano cuando no es así porq la plata que pagan o le depositan a muchos centro de rehabilitación para así quitarle la plata y engañarlos de que sus seres queridos se van a recuperar cuando más daño le hacen, talvez si hay centro de rehabilitación que verdaderamente si ayudan a los niños, jóvenes adultos mayores a recuperarse y así salir a adelante, y lo tienen un cierto tiempo encerrado hasta que se recupere puede ser 1,2,3 meses o años depende de la voluntad del internado, y hasta que aya pasado el tiempo debido y que verdaderamente se aya recuperado , los dejan con su familiares , y hay muchos que cuento se terminan de rehabilitar vuelven a caer de nuevo como hay unos que no etc.fin

    ResponderBorrar
  31. Keylle Delgado Barberán
    En mi forma de pensar, es que de ninguna manera esta bien el consumo de drogas ya que si se trata de "medicina" podemos encontrar otros métodos de cura, ya que el consumo de drogas es peligroso para nuestro cerebro y cuerpo nos podemos enfrentar a enfermedades pulmonares, cardíacas entre otras enfermedades, la adicción a las drogas traen problemas seberos tanto en nuestra vida como en nuestra salud, es muy difícil salir de esta adicción de la sustancia de drogas, mi recomendación es que de ninguna manera consumamos esto ya que no nos traerá nada bueno en nuestra vida,

    ResponderBorrar
  32. *Zambrano Bazurto Fiorella Betzabed*
    ▪︎Aveces los problemas familiares o problemas personales hacen que los adolescentes no encuentren otra salida más que la drogadiccion, pues esta puede llegar a sentirse tan dulce que los envuelve en un falso abrazo o que los hace llegar a lugares lejanos donde no sienten que tienen algún problema, que los hace "olvidar todo", lo único que logran es depender de ella y en cada problema que tengan recurrir a ellas sin saber que lo único que hacen es acabar su vida poco a poco, los hace adictos y dependiente de ella, por eso es tan importante como padres tener una buena comunicación con sus hijos y orientarlos sobre este tema, hoy en dia es muy común salir a la calle y ver a jóvenes fumadores, etc.
    Y estos jóvenes necesitan ayuda porque muy probablemente ya sean dependiente de ella y necesiten ser llevados a centros de rehabilitación aunque lamentablemente no todos logran saber de aquel problema.

    ResponderBorrar
  33. Buenas noches , antes que nada .
    Yo opino que hoy en día el uso de drogas debe ser muy hablado no solo en la casa si no también en las instituciones educativas de la manera que se de prevenciones de como no caer en esta adicción y las casusas que puede causar esto , también muchas veces hoy en día los jóvenes no solo usan ladroga para la satisfacción propia si no que ellos lo ven como un método de escape para en muchos casos no afrontar la realidad , las personas más adultas o con más experiencia son las que deberían orientar a los más jovenes para que así nunca se pruebe está sustancia la cuál va depender si te gusto o no la primera qie probaste esto ya que si así es tu cerebro irá pidiéndo cada vez más y esto se va a ir saliendo de las manos convirtiéndose en un adicción , de recomendación dejo que no hay que llegar a este punto si se quiere evitar algo ya que cuando te metes a este mundo es muy difícil salir aparte que hoy en día los centros de rehabilitación son lugares los cuales ninguna persona va a querer estar así que por todo esto es que hay que llevar una vida sana y no cometer el error de alguna vez probar esta sustancia.
    Gracias...

    ResponderBorrar
  34. Para empezar, el tema de las drogas ha sido muy debatido a través del tiempo, ya que en este tema se ha surgido desde ya hace mucho tiempo.
    En el tiempo actual este tipo de problemáticas son vistos más frecuentemente en jóvenes a partir de los 10 años de edad en en adelante.
    Estas problemáticas pueden ser consideradas adicciones, las cuales a pasar el tiempo y el constate uso de este tipo de sustancias pueden ocasionar daños severos en el sistema nervioso central (cerebro), matando sus neuronas y creando trastornos tanto físicos como psicológicos (TCS, cáncer, trombosis, bronquitis, manteniendo acciones tanto agresivas y arriesgadas, etc).
    Este tipo de consumos se pueden minimizar ayudando a las personas (rehabilitándolas), crear zonas de confort en las cuales se puedan desarrollar actividades, brindarles educación en el aspecto del porqué el consumo de estas sustancias puede desestabilizar y arruinar su vida, con lo cual estos proyectos le brindarán una nueva oportunidad de vida y realizar un mejor bienestar en su día a día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Narrativas digitales con sus usos aportes y limitaciones del storytelling

La mala conducta de los estudiantes.